Sakontze tailerrak

Hiru Sakontze tailer eskeintzen ditugu, Samurtasun tailerrean hasitako lana jarraitzeko.

Sakontze tailer bakoitzean ikerketaren hiru ardatzetako bat lantzen da: gorputza, plazera eta komunikazioa
Cada uno de los Talleres de Profundización se centra en uno de los ejes de investigación: cuerpo, placer y comunicación.

  • Sakontze tailerra 1: Gorputza

Cuando yo percibo el mundo, es mi cuerpo quien percibe el mundo. Cuando yo me expreso, es mi cuerpo quien se expresa. Cuando yo me comunico con los demás, es mi cuerpo quien se comunica con otros cuerpos. Cuando yo gozo, es mi cuerpo quien goza.

Porque yo soy mi cuerpo. Yo no soy nada distinto de mi cuerpo. Yo soy el cuerpo que soy.

Todo tiene lugar en el cuerpo. En este cuerpo que soy. Este cuerpo que es cuerpo sexuado. Este cuerpo en el que la sexualidad se encarna, se hace carne.

El prototipo de belleza que se nos impone nos lleva a no aceptar, a que no nos guste, nuestro cuerpo. Ante esto hemos de afirmar que mi cuerpo no es negociable, que no hay otro más bonito que el mío. Pues es con él con el que siento y gozo.

Y, si no, nos metemos en el mundo del comercio. Si mi cuerpo no me gusta, la solución no va a ser cambiar mi cuerpo, sino cultivar mi gusto.

Todas las partes de la geografía de nuestro cuerpo son buenas, bellas y dignas de ser amadas.
El cuerpo es el lugar del placer. El cuerpo da y recibe. Habrá que explorarlo y des-cubrirlo, para así poder apreciarlo y gozarlo.  

Este Taller de es una invitación a vivir nuestro cuerpo, a vivirnos. Una invitación a reencontrarnos con nuestro cuerpo.



  • Sakontze tailerra 2: Plazera

La sexualidad es la capacidad de ser placentero. Y cuando me vivo en el placer me siento mejor.

No hay placeres superiores ni placeres inferiores. Y, cada día, mi capacidad de placer es distinta.  Todas las experiencias son nuevas. Siempre hay algo que aprender.

Vamos a explorar qué es lo que me gusta, qué me hace sentir placentero. Y también qué es lo que me limita al placer: las vergüenzas, los pudores, los prejuicios, las prohibiciones que interiorizamos... Siempre desde el respeto a mis procesos. Desde el respeto a lo que soy. A cómo soy. Desde el respeto y la aceptación.

No hay placer sin aprendizaje, ni aprendizaje sin placer. El placer y el aprendizaje, elementos característicos del juego.

Este Taller es una invitación a jugar con todos nuestros sentidos, una invitación a jugar, a dejarnos sentir en el juego. En el placer.



  • Sakontze tailerra 3: Komunikazioa

La ternura es la capacidad de ser importante para ti porque tú eres importante para mí

Muchas veces no sabemos compartir porque no sabemos lo que tenemos, lo que somos. Por lo tanto tendremos que descubrirlo para poder ofertarlo.

Para encontrarme con el otro no tengo que ser experto en nada. Sólo tener ganas de compartir. E ir al encuentro desde la oferta. Sintiendo que somos seres dadores, seres ofertantes.

Simplemente plantear qué quiero yo y escuchar qué es lo que tú quieres. Aprender a pedir y dar, a recibir y ofertar, a negociar. Porque cuando yo quiero estar contigo, lo que quiero es estar contigo.
No hay nada prohibido entre dos personas que quieren compartir. Sobre todo si lo que quieren compartir es ternura, comunicación, diálogo, empatía, encuentro, placer...

Sólo hace falta tener ganas de gozar con mi propio goce y de gozar con el goce del otro. Y sentir así que la frontera entre tu goce y el mío desaparece.

Este Taller es una invitación a explorar los contornos y los matices de la comunicación con el otro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario